jueves, 11 de junio de 2009

Convenios con INICTEL UNI e IMARPE para proyecto de TIC y de pesca experimental firma ANEPAP

El convenio ANEPAP – INICTEL UNI fue firmado por sus representantes José Luís Bernuy y el Ing. Modesto Palma

(Lima, 15 Abril del 2009) Hoy, ANEPAP suscribió dos importantes convenios de cooperación, uno con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones – INICTEL UNI, para sacar adelante el proyecto de tecnología de información y comunicaciones “SIDPESCA CALLAO”, y el otro, con el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, para la ejecución del proyecto de “Pesca Exploratoria de perico en la zonas del Callao – Implementación de un sistema de pesca no tradicional”.

El proyecto SIDPESCA CALLAO, a ser presentado al FINCYT, consiste en una solución TIC conformada por un sistema integral de gestión empresarial que centralizara información de mercado (oferta, demanda, precios, etc.) para una eficiente comercialización de las especies marinas, información relevante del sector, capacitación y asistencia técnica en línea, basada en la internet, computadoras, un portal Web, mensajería de texto a celulares, y una línea telefónica para Call Center.

Mientras que el proyecto de pesca experimental del Perico con espineles, se basa en la experiencia de pesca ecuatoriana de este recurso pesquero artesanal, en la que coexiste la captura individual y colectiva, esta última, usando una embarcación “nodriza” que remolca a la zona de pesca una flotilla de naves mas pequeñas de fibra de vidrio, y luego de las capturas, las retorna igualmente, remolcadas, con el consiguiente ahorro de combustible. La nodriza como las naves pequeñas, pescan.

Como se recordará, ANEPAP pondrá para este proyecto, la embarcación de pesquera artesanal de madera "Yurik Amelin" de 30.29 m3 con un motor Volvo de 180 HP, la embarcación auxiliar será la "Leticia 1", y la flotilla de 3 botes de fibra de vidrio "Macabi" del Callao, "Mambo" de Salaverry, y la "Fondepes Santa Rosa" de Santa Rosa, además del capital de trabajo, mientras que IMARPE, proporcionará la asistencia técnica y capacitación, y realizará la investigación pesquera.

Con esta nueva estrategia de pesca del Perico, se mejoraran las condiciones para que el sector pesquero artesanal, pueda aprovechar el TLC con los Estados Unidos, que compra grandes cantidades de esta especie marina, y con este sistema se garantizará eficiencia, volumen, y su mejor calidad, dado los exigente controles de calidad de dicho mercado norteamericano, así como un precio competitivo, y por sobre todo una mayor ganancia para el armador como para la tripulación de su nave.

http://www.pescaenred.com.pe/article.asp?aid=2342&org=104

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.